Competencias del siglo XXI y el bibliotecario académico
Algunas profesiones, como la medicina, por ejemplo, son paradigmáticamente de compromiso con la sociedad; más cuando la vida de los pacientes va de por medio. Es un profesionista del cual se espera mucho y que no falle. Por más importante que sea la información, no se equipara a la preservación de la vida de los humanos y los animales. Sin embargo, las listas de cualidades, habilidades y competencias (como se les llama actualmente) que debe solventar con sobrada suficiencia un bibliotecario, se siguen publicando y cada vez se les agregan más y más habilidades, aunque las compensaciones sociales, académicas y, claro, salariales, para los profesionales de la información, no correspondan con el alto perfil que se espera que tengan.
En el blog Infotecarios comentan las competencias del siglo XXI , las cuales, dice la autora, los bibliotecarios deberían acatar. Se trata de una lista de características, actitudes y predisposiciones que las personas económicamente activas deben tener en el siglo corriente. Es interesante observar que algunas de las habilidades que se deben tener son particularmente pro empresariales, como flexibilidad y adaptabilidad; motivación e iniciativa; productividad y habilidad para rendir cuentas, etc. La lista de habilidades incluye algunas, podría decirse, universales y esenciales en este o en el siglo pasado.
Es cierto que los bibliotecarios, como otros profesionales, deben estar actualizados y tener actitudes de servicio propias de la profesión. Sin embargo, las recomendaciones sobre lo que “debe ser” el ciudadano o profesionista modelo, deberían tomarse con mayor cautela, pues asumir los dictados del sistema dominante puede tener implicaciones no precisamente positivas para los profesionistas de distintas áreas, incluida la de bibliotecas.
Con información de http://www.infotecarios.com/12931-2/#comment-14214
|