Las funciones de las bibliotecas del siglo XXI
El sitio ebookfriendly ( http://ebookfriendly.com/ ) publica que los bibliotecarios de la Biblioteca Estatal de California han creado una infografía para ilustrar las posibles funciones que las bibliotecas públicas de este siglo pueden cumplir en los años por venir. Es curioso observar que varias de estas funciones, con los mismos u otros nombres, son las mismas que se han planteado para las bibliotecas desde hace varias décadas. Por ejemplo, ser el centro de reunión de la comunidad, generar identidad dentro de la misma, servir como punto de referencia para asuntos locales y fungir como archivo de la comunidad, establecer lazos que generen economía, entre otras. Parece que al plantear estas funciones, suelen perderse de vista factores determinantes en el funcionamiento de instituciones públicas dependientes de presupuestos estatales. O bien, se generaliza, y lo que puede funcionar en algunas sociedades, en otras ni siquiera está en el horizonte de quienes toman decisiones en áreas de educación y cultura.
La lista de funciones que compilaron estos bibliotecarios invita a la reflexión sobre cuántas de ellas cubren las bibliotecas públicas que tenemos en nuestro país.
Acceso: partiendo de que las sociedades informadas devienen en sociedades plenas y desarrolladas, las bibliotecas aseguran el acceso al mundo material y digital.
- Compilar: las bibliotecas públicas recogen la memoria comunitaria
- Conexión: las bibliotecas son el nodo entre personas, lugares e ideas que los une para crear comunidades más fuertes.
- Descubrir: las bibliotecas promueven el descubrimiento para que la comunidad aprenda, innove y crezca.
- Crear: las bibliotecas proveen de lo necesario para hacer de los asistentes creadores de su espacio inmediato.
Es notorio que en esta lista de intenciones el sentido de desarrollo de la comunidad está en primera fila. Sin embargo, tal vez haya que regresar algunos pasos para identificar que en muchas sociedades, como la mexicana, las instituciones y los ciudadanos necesitan trabajar mucho para alcanzar niveles de reconocimiento y cooperación que permitan poner en práctica el perfil de bibliotecas del siglo XXI que sugieren desde la Biblioteca Estatal de California.
Sitio de la infografía:
http://ebookfriendly.com/21st-century-library-infographic/21st-century-library-infographic-2/ |