Conservación y restauración
La conservación y restauración se refieren a la preservación del patrimonio cultural para el futuro. Las actividades de la conservación incluyen el análisis, documentación, tratamiento y el cuidado de las colecciones (conservación preventiva).
La definición tradicional de la conservación involucran la investigación y preservación del patrimonio cultural empleando "cualquier método que resulte eficaz para mantener esa propiedad en lo más cercano a su estado general como sea posible durante el mayor tiempo posible".
El término de conservación recoge todas aquellas medidas o acciones que tengan como objetivo la salvaguarda del patrimonio cultural tangible, asegurando su accesibilidad a generaciones presentes y futuras.
La conservación comprende la conservación preventiva, la conservación curativa y la restauración. Todas estas medidas y acciones deberán respetar el significado y las propiedades físicas del bien cultural en cuestión.
--------------------------------.
Tomado del libro: Vallado Menéndez, José María. Manual de Encuadernación . Prólogo de Juan Antonio Vallejo-Nágera. Gijón : Love, 2003. 81 p. |