La gran mentira de los nativos digitales
En los últimos años, una poderosa herramienta de telecomunicación se ha puesto al alcance de amplios sectores de la población; como pocas veces se había visto, un aparato como el teléfono inteligente está en manos de chicos, grandes, urbanos, rurales, escolarizados, desertores de la aulas y perfiles muy diversos. Si en la pasada década podía decirse que casi no había casa sin tele en el mundo, en pocos años se podría afirmar que casi no ha persona sin celular con wi-fi y muchas aplicaciones.
El artículo de Norman Suárez titulado La (gran) mentira de los nativos digitales , reflexiona sobre el estereotipo bien cimentado de que los jóvenes y los niños de hoy día son muy avezados en el manejo de aplicaciones, celulares, tabletas, redes, descargas y todos los detalles que componen el mundo de Internet. Se piensa que los dominan porque cuando nacieron ya estaban bien desarrollados. Norman recuerda que todos nacimos cuando ya había coches y no por eso sabemos manejar en automático.
Comenta un punto clave en el uso de herramientas: las búsquedas. Subraya que los llamados nativos digitales, que nacieron hace menos de veinticinco años, en promedio, suelen usar las nuevas tecnologías como potenciadores del ocio que a los un poco más mayores les daba la televisión.
Los usuarios de sistemas de búsqueda y recuperación de información no son precisamente las nuevas generaciones; los nativos digitales, asegura, tampoco dominan de manera clara herramientas básicas de las redes sociales o de recursos básicos como el correo electrónico.
Las habilidades para aprovechar las TICs más allá del ocio, se resume, no viene dado por la edad. Es un proceso que para muchos jóvenes nativos digitales, resultan ajeno o carente de interés.
Con información de:
http://sabemos.es/2016/04/05/la-gran-mentira-de-los-nativos-digitales_13135/ |