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Análisis Documental

El análisis documental consiste en el registro y control de recursos bibliográficos de información (libros o revistas); incluye la catalogación descriptiva y la clasificación por materia, así como los procesos menores (proceso físico, sellado y foliado), con la finalidad de incorporarlos eficientemente a la colección y garantizar su identificación, localización y uso.

 

Las actividades para desarrollar el análisis documental de un acervo bibliográfico son las siguientes:

  • Clasificar con base en el Sistema de clasificación temática que la institución elija (Dewey, LC, etc.), los recursos bibliográficos a procesar.
  • Catalogar con base en formato MARC21 y de acuerdo a las normas internacionales Resource Description and Access (RDA). y a las políticas internas de la institución, los materiales bibliográficos a procesar.
  • Asignar a los materiales del acervo los encabezamientos de materia que correspondan, con base en: Listas Encabezamientos de materia, Descriptores, Subject headings, etc. así como en los términos adoptados por la institución.
  • Realizar el proceso físico (etiquetado, sellado y foliado) de los materiales bibliográficos procesados.
  • Organizar topográficamente los materiales del acervo bibliográfico procesado conforme al listado general de la base de datos de la Biblioteca.
  • Realizar el Inventario físico del material procesado.

 

La catalogación bibliográfica se refiere a la descripción de recursos bibliográficos (libros o revistas) o manifestaciones de obras según RDA, a través del registro de los siguientes elementos básicos:

  • Titulo
  • Autor
  • Edición
  • Pie de imprenta (Lugar de edición, Editorial y Año de edición)
  • Descripción del material (número de páginas, ilustraciones y dimensiones)
  • Notas (resumen, bibliografía, otra información relevante, etc.)
  • Número normalizado ISBN, ISSN
  • Temas
  • Asientos principal y secundarios

La clasificación por materia se refiere al registro de la información que describe temáticamente al recurso bibliográfico (libro o revista) a través de los siguientes elementos:

  • Asignación de encabezamientos de materia o temas, se refiere a palabras o epígrafes que describen de forma sintetizada el tema o temas principales del recurso bibliográfico.
  • Signatura topográfica, su objetivo es proporcionar un número de clasificación único e irrepetible a cada material que permita su localización exacta dentro de la estantería, este código alfanumérico incluye:
    • Número de clasificación, representa a través de un número de tres dígitos más subdivisiones decimales, el tema o materia de que trata la obra. basado en el sistema de clasificación universal Dewey, usado en miles de bibliotecas alrededor del mundo,
    • Número de autor o cutter, representa por medio de un código alfanumérico constituido por una letra mayúscula, tres dígitos y una letra minúscula, el primer apellido de un autor y la primera letra del título, o bien la primera palabra del título y la primera letra de la segunda palabra relevante del título, cuando la obra no cuente con autor personal.
    • Año de edición, este elemento se registra a partir de segundas ediciones.

Proceso físico, comprende los trabajos de foliado, sellado y etiquetado de los materiales bibliográficos para su plena identificación en la estantería. Sirve también como medida de seguridad para identificar el material como parte del acervo de la biblioteca propietaria.

Organización topográfica, Se refiere a la organización física de los materiales bibliográficos en la estantería, con base en la signatura topográfica que permita su rápida localización.

 

Servicios de Análisis Documental

 

Material  Bibliográfico

  • Catalogación: RDA (Recursos: descripción y acceso).
  • Clasificación: LC o Dewey.
  • Encabezamientos de materia: Listas Encabezamientos de materia de la Bibliotecas Luis Angel Arango, Descriptores SEARS, Subject headings, etc.

 

Material  Hemerográfico

  • Catalogación de títulos de publicaciones periódicas y registros analíticos
  • Cargo de fascículos
  • Artículo + Resúmen
  • Selección y depuración

 

 

Proceso físico

  • Foliado
  • Generación de etiquetas y etiquetado
  • Sellos de propiedad.
  • Organización topográfica.

 

 

Automatización de Bibliotecas con Koha

Koha

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  • Instalación
  • puesta en marcha
  • migración de registros 
  • soporte
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