Contacto

CHICHIMECAS Mz24-Lt21

Ajusco

04300 Coyoacan


+52 55 25537692

serbiblio@gmail.com


También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

Estamos también en redes sociales

Boletín Servicios Bibliotecarios #153 -- 22/mayo/2019 -- 10 mitos de la publicación académica abierta  

1. 10 mitos de la publicación académica abierta


Con la diversificación de canales de comunicación masiva en los últimos años, muchos modelos que teníamos por fijos se han diluido o tienden a hacerlo; por ejemplo, el entretenimiento en una pantalla ya no es monopolio de la televisión ni de un monitor de computadora. El fenómeno se extiende a otros sectores del entretenimiento, pero también a ámbitos académicos, particularmente a los relacionados con la comunicación de los resultados de investigaciones. El acceso abierto a la literatura científica y social que comenzó a fortalecerse empezando el siglo XXI en muchos países líderes en producción, se ha perfilado como algo más que una alternativa. En consecuencia, las exclusividades de las que gozaron algunas casas editoriales especializadas por muchas décadas han comenzado a mermar.


En este artículo se presentan interesantes reflexiones en torno a la comunicación científica y las reglas del juego que la han regido tradicionalmente y otras que empiezan a sacudir los cimientos.


https://peerj.com/preprints/27580.pdf

2. Ferias del libro en México
 

Debe de haber más de cien ferias del libro activas en este país. Para la extensión del territorio, la cantidad de población y los deseos de lectores y editores, debería de haber diez o más por cada estado. Algunas ferias brillan más que otras, sea por su carácter internacional, por el perfil de participantes, organizadores o asistentes. Encontramos una brevísima selección de algunas de las más representativas, teniendo en cuenta que se refiere a ferias registradas por entidades oficiales, pues seguramente hay algunas ferias no oficiales que se suman al espectro literario, educativo y cultural.


Algunas destacadas: https://blog.seccionamarilla.com.mx/ferias-del-libro-en-mexico/
Ferias registradas por la CANIEM: http://www.caniem.com/es/ferias

3. Juárez lector


La figura de Benito Juárez es tal vez una de las más atractivas de la historia del México moderno, sea por simpatías o por posturas críticas. Recientemente se conmemoró un aniversario más de su natalicio y su figura vuelve a tomar bríos en el contexto de la nueva administración federal, la cual lo tiene como un modelo a seguir en materia de política y administración o, dicho de otro modo, es la base de sus ideales. Llama la atención que, como algunos personajes de la época, su contacto con la lectura era constante y constaba, como lo demuestran los historiadores. En esta nota se asoman algunas lecturas de un presidente que tal vez si podía hablar al vuelo sobre tres libros que había leído en su vida.

 

http://www.cronica.com.mx/notas/2016/952188.html

4. Editoriales independientes

 

Hace poco internet cumplió treinta años y sigue habiendo libros impresos en papel. Sin duda hay y habrá modificaciones en los volúmenes, los mercados, las maneras de producir y consumir y en otras áreas, pero es un hecho (al menos según las tres décadas pasadas) que los libros seguirán entre nosotros. Las editoriales independientes siguen en funciones y se suman nuevas al catálogo nacional, algunas con perfiles específicos y otras apostando a la creación literaria de las nuevas generaciones.

Digitalización

 

Entre nuestros servicios ofrecemos la digitalización de documentos físicos (libros, revistas, etc.) a formato electrónico para que puedan ser catalogados, clasificados y almacenados en una base de datos al mismo tiempo que se permita su consulta y recuperación.

 

Nos encargamos de transformar a formato electrónico todos aquellos documentos en papel así como fotografías, diapositivas, imágenes a color y blanco y negro, etc.

 

Digitalización, captura y gestión avanzada de documentos.

 

  • Tecnología de última generación, para llevar a cabo el proceso de digitalización garantizando la mejor calidad de las imágenes.
  • Resolución de Imágenes Documentos: 300 dpis.
  • Modalidad del escaneo: Color o Escala de grises
  • Formato de Archivos: PDF con OCR
  • Captura e Indexación de la Información
  • Entregables: Dispositivo de almacenamiento USB

 

 

Equipo para Bibliotecas

  • Banco móvil de tres rodajas con sistema de autofreno y huellas de hule antiderrapante$2100.00, Ideal para Bibliotecas, Archivos y oficinas.

 

  • Soportalibros metálicos tipo escuadra para bibliotecas, archivos y oficina $1,250.00, Paquete con 25 piezas

 

Análisis Documental y Automatización de Bibliotecas con Koha

Koha

  • Instalación
  • puesta en marcha
  • migración de registros 
  • soporte

Análisis documental

Material  Bibliográfico

  • Catalogación: RDA (Recursos: descripción y acceso).
  • Clasificación: LC o Dewey.

Encabezamientos de materia: Listas Encabezamientos de materia de la Bibliotecas Luis Angel Arango, Descriptores SEARS, Subject headings, etc.

Material  Hemerográfico

Catalogación de títulos de publicaciones periódicas y registros analíticos

  • Cargo de fascículos
  • Artículo + Resúmen
  • Selección y depuración

Proceso físico

  • Foliado
  • Generación de etiquetas y etiquetado
  • Sellos de propiedad.
  • Organización topográfica.

Servicios Bibliotecarios ha sido certificado como proveedor del servicio de marcación de documentos en XML de acuerdo con la metodología SciELO Publishing Schema basada en la norma ANSI/NISO Z39.96-2012, JATS: Journal Article Tag Suite (versión 1.0), derivada de la DTD de PubMed.

 

Nuestra gama de servicios de marcación en XML-JATS incluyen:

 

Digitalización de documentos

·  Formato de Salida: PDF con OCR

·  a 300 dpi, sin Restauración Digital

·  Color o ByN

 

Conversión de archivos PDF con OCR a WORD  o HTML.

 

·  Formato en párrafos

·  Generación de Imágenes incrustadas

·  Separación de capítulos y secciones

 

Marcación de artículos de revista con base en el estándar XML-JATS, el marcaje incluye:

 

·  Formateo y preparación de archivos en Word o HTML para su marcación en XML-JATS.

·  Marcación de artículos de revista con base en el estándar XML-JATS.

·  Garantía de calidad para que los artículos procesados pasen los validadores de SciELO y Redalyc.

·  Seguimientos del los archivos hasta su publicación bajo el estándar XML-JATS.

 

Informes: serbiblio@gmail.com