Contacto

CHICHIMECAS Mz24-Lt21

Ajusco

04300 Coyoacan


+52 55 56187023+52 55 56187023 +52 55 25537692

serbiblio@gmail.com


También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

Estamos también en redes sociales

Boletín Servicios Bibliotecarios #145 -- 6/Noviembre/2018 -- Bibliotecas modernas del mundo 

Bibliotecas modernas del mundo

 

Ya es un lugar común decir que los espacios en las bibliotecas están cambiando para dar cabida a espacios de trabajo grupal en los cuales pesan más las facilidades para la conexión a internet con dispositivos móviles, que los espacios silenciosos para la lectura individual de materiales impresos. La realidad nacional nos dice que no podemos comparar las bibliotecas de aquí con las de países que destinan buena parte del presupuesto en bibliotecas y son punteros en niveles de lectura y producción editorial, por ejemplo.

 

El sitio https://ebookfriendly.com tiene una selección de casi 40 bibliotecas de diferentes países en las que, un poco más o un poco menos, resaltan rasgos de modernidad, como en la disposición de los espacios, el mobiliario, los servicios que se ofrecen, el perfil de la colección, la conectividad a internet, el edificio, entre otros elementos que posicionan a esos lugares como bibliotecas que rompen con la norma o marcan tendencia.

 

Aquí la lista de bibliotecas:

https://ebookfriendly.com/modern-libraries/

Booktubers.

 

Los dispositivos de comunicación forman parte del día a día en muchas sociedades desde hace ya algunos años. Su ubicuidad y el uso de los mismos, no pocas veces desmedido, tiende a desplazar otras actividades, como la relación cara a cara con las personas o algunas otras, como la lectura de libros de papel. Al menos es lo que parece en una primera mirada, pero quizás haya que reconsiderar esta afirmación si nos asomamos a los canales de Youtube de lectores o, como se les conoce, booktubers.  Son videos breves en torno a los libros y la lectura; en esencia, recomendaciones, aunque también hay subgéneros propios de esta modalidad comunicativa, como desempacar un libro nuevo y hablar sobre él antes de leerlo, comentar sobre los que están en la fila de pendientes, los comprados o regalados y no leídos, entre otros.

 

Compartir en línea se ha llevado al mundo de los libros; no es algo nuevo estrictamente, pero alienta a seguir por ese camino en terrenos educativos y, claro, en lo que atañe a la organización de la información y disciplinas afines a las bibliotecas.

 

 Con información de: https://universoabierto.org/2018/05/31/booktubers-los-youtubers-que-recomiendan-los-libros/

 

La biblioteca como editora de contenidos.

 

La web 2.0 ya no parece algo tan nuevo. Es un término que bien tiene una década de estar presente en los ambientes relacionados con el manejo y los flujos de información. Desde que el término apareció, se empezó a hablar también del drástico cambio que la biblioteca y sus operadores deberían de tener en relación con los usuarios y el entorno de la biblioteca misma. Se hablaba del papel activo de la misma, de pasar a ser generadora más que sólo custodia del conocimiento.

 

En el artículo que lleva por título La biblioteca como editora de contenidos, Julio Arévalo y Marta Vázquez comentan sobre la necesidad de que las bibliotecas impulsen la difusión de contenidos producidos por miembros de su comunidad de usuarios. Incluso en algún punto refieren las acciones que algunas bibliotecas estadunidenses llevan a cabo o planean hacer, como cargar a su presupuesto el gasto de gestionar obras de acceso abierto (MEI, II, Vol. 6, nº 11, pág. 206 ).

 

El texto puede arrojar luz sobre lo que se hace en otros contextos presupuestales y académicos para poner (o mantener) a la biblioteca en un papel activo en los actuales flujos de información.

El artículo se puede descargar en:

 

http://www.metodosdeinformacion.es/mei/index.php/mei/article/view/792/823

Los libros del conquistador

 

Los hábitos de lectura son tan relativos y diversos como los títulos de la mesa de novedades. Muchos dicen que hoy incluso los otrora habituales lectores, han bajado muchos sus niveles de lectura por atender más y más el celular y la tableta. En los últimos años, también, muchos adultos leen asiduamente libros que antes eran netamente literatura juvenil. Irving A. Leonard se preguntó (hace ya cincuenta años) qué leían los que vinieron a la conquista de la América, pues lo que traían entre sien y sien sin duda dejó huella en su visión de los territorios a los que llegaron, el trato con  los habitantes y, claro, la visión de ellos mismos en el entorno.

 

La voz de las lecturas que tenemos encima deja ver algo de lo que hicimos, hacemos o haremos. Un clásico en la lista de libros sobre libros que siempre puede brindar nuevas lecturas a la luz de los nuevos tiempos.

 

Una reseña en: https://www.traficantes.net/libros/los-libros-del-conquistador-0

Análisis Documental y Automatización de Bibliotecas con Koha

Koha

  • Instalación
  • puesta en marcha
  • migración de registros 
  • soporte

Análisis documental

Material  Bibliográfico

  • Catalogación: RDA (Recursos: descripción y acceso).
  • Clasificación: LC o Dewey.

Encabezamientos de materia: Listas Encabezamientos de materia de la Bibliotecas Luis Angel Arango, Descriptores SEARS, Subject headings, etc.

Material  Hemerográfico

Catalogación de títulos de publicaciones periódicas y registros analíticos

  • Cargo de fascículos
  • Artículo + Resúmen
  • Selección y depuración

Proceso físico

  • Foliado
  • Generación de etiquetas y etiquetado
  • Sellos de propiedad.
  • Organización topográfica.

Servicios Bibliotecarios ha sido certificado como proveedor del servicio de marcación de documentos en XML de acuerdo con la metodología SciELO Publishing Schema basada en la norma ANSI/NISO Z39.96-2012, JATS: Journal Article Tag Suite (versión 1.0), derivada de la DTD de PubMed.

Nuestra gama de servicios de marcación en XML-JATS incluyen:

Digitalización de documentos

·  Formato de Salida: PDF con OCR

·  a 300 dpi, sin Restauración Digital

·  Color o ByN

Conversión de archivos PDF con OCR a WORD  o HTML.

·  Formato en párrafos

·  Generación de Imágenes incrustadas

·  Separación de capítulos y secciones

 Marcación de artículos de revista con base en el estándar XML-JATS, el marcaje incluye:

·  Formateo y preparación de archivos en Word o HTML para su marcación en XML-JATS.

·  Marcación de artículos de revista con base en el estándar XML-JATS.

·  Garantía de calidad para que los artículos procesados pasen los validadores de SciELO y Redalyc.

·  Seguimientos del los archivos hasta su publicación bajo el estándar XML-JATS.

 

Informes: serbiblio@gmail.com