Contacto

CHICHIMECAS Mz24-Lt21

Ajusco

04300 Coyoacan


+52 55 25537692

serbiblio@gmail.com


También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

Estamos también en redes sociales

Boletín Servicios Bibliotecarios #149 -- 12/marzo/2019 -- Archivos históricos de México 

Archivos históricos de México

 

Una fuente primaria para la investigación, sin duda, son los archivos. A ellos acuden historiadores, economistas, antropólogos, quienes hacen investigación literaria y muchos otros profesionales de diferentes disciplinas de las humanidades, las artes y las ciencias (cuando se ocupan de la parte histórica, primordialmente).

 

Los archivos históricos hospedan la materia prima que arroja luz sobre vida, costumbres, actos, hechos, acontecimientos y sucesos varios en las sociedades. En México hay una red de más de mil archivos de esta naturaleza; nunca suficientes para las dimensiones del país y su población, pero son los que conforman actualmente esta red.

 

Aparecen organizados por entidad federativa en el Sistema de Información Cultural de México. El Estado de México y Jalisco encabezan la lista con más de 130 y 132 archivos, respectivamente.

 

El listado: https://sic.cultura.gob.mx/lista.php?table=archivo&disciplina=&estado_id=

Mediateca del INAH

 

Uno de los rasgos distintivos de este país para los ojos extranjeros es su cultura. Si bien los tiempos actuales han dado fama negativa al país por los alarmantes niveles de inseguridad y violencia, quienes vienen de otras partes del mundo saben que en este país hay importantes e interesantes manifestaciones culturales, tangibles e intangibles, que bien merecen un viaje a estas tierras para vivirlas o dedicar esfuerzos para el estudio de las mismas.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia se ha embarcado en una empresa de amplio alcance: crear el mayor repositorio digital del patrimonio cultural de México. Con diferentes herramientas de búsqueda, filtrado y navegación, el repositorio alberga más de medio millón de objetos y reúne colecciones diversas, como archivos, artículos, videos, códices, fotos, murales, mapas, entre muchas otras.

 

El sitio de la mediateca: https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/

Bibliotecas históricas

 

Un minucioso recorrido por diferentes bibliotecas que han almacenado los conocimientos y tradiciones de diferentes civilizaciones a lo largo y ancho del planeta en épocas remotas y actuales. En este texto, Arturo Gómez reúne detalles históricos, personajes, momentos clave y prácticas relacionadas con la custodia de materiales testigos del paso de los seres humanos por este mundo.  Las bibliotecas, dice, reales o imaginarias, han sido parte de las grandes empresas que llevan a cabo personajes concretos y a veces pueblos enteros. Quienes las crean son dignos de aplauso, como lo son de oprobio quienes las destruyen.

 

El texto completo en: https://www.revistadelauniversidad.mx/storage/5fb96955-165a-46fd-8754-bcb1099b4910.pdf

Los bibliotecarios

 

El bibliotecario, una película sobre un aventurero y temerario bibliotecario dio pie a una saga de dos entregas más. De ésta hicieron una serie, Los bibliotecarios, un grupo de colaboradores que trabaja coordinado por un protagonista, quien los lleva por el mundo destrabando conspiraciones y conjuros de sociedades secretas.

 

En pueblos con tradición de bibliotecas, la actividad bibliotecaria suele ser femenina y sigue estando estrechamente asociada a la mujer soltera, de chongo, lentes y que hace shh cada tanto. Ahora llega un bibliotecario cercano a Indiana Jones, con toques de Sherlock Holmes y en el contexto de las teorías de la conspiración, algo muy de estos tiempos. Estos elementos, si bien pueden quedarse solamente en el mundo del entretenimiento, reflejan que hay un personaje, el o las bibliotecarias, que gozan de cierta popularidad en sociedades que valoran y aprecian todo el mundo que hay alrededor de hacer libros, leerlos y cuidarlos para que otros se inspiren, hagan más libros y la espiral sin fin siga y siga.

 

Un comentario sobre las películas y la serie en: https://www.documentalistaenredado.net/1156/los-aventureros-bibliotecarios-de-the-librarians/

Equipo para Bibliotecas

  • Banco móvil de tres rodajas con sistema de autofreno y huellas de hule antiderrapante$2100.00, Ideal para Bibliotecas, Archivos y oficinas.

 

  • Soportalibros metálicos tipo escuadra para bibliotecas, archivos y oficina $1,250.00, Paquete con 25 piezas

 

Análisis Documental y Automatización de Bibliotecas con Koha

Koha

  • Instalación
  • puesta en marcha
  • migración de registros 
  • soporte

Análisis documental

Material  Bibliográfico

  • Catalogación: RDA (Recursos: descripción y acceso).
  • Clasificación: LC o Dewey.

Encabezamientos de materia: Listas Encabezamientos de materia de la Bibliotecas Luis Angel Arango, Descriptores SEARS, Subject headings, etc.

Material  Hemerográfico

Catalogación de títulos de publicaciones periódicas y registros analíticos

  • Cargo de fascículos
  • Artículo + Resúmen
  • Selección y depuración

Proceso físico

  • Foliado
  • Generación de etiquetas y etiquetado
  • Sellos de propiedad.
  • Organización topográfica.

Servicios Bibliotecarios ha sido certificado como proveedor del servicio de marcación de documentos en XML de acuerdo con la metodología SciELO Publishing Schema basada en la norma ANSI/NISO Z39.96-2012, JATS: Journal Article Tag Suite (versión 1.0), derivada de la DTD de PubMed.

Nuestra gama de servicios de marcación en XML-JATS incluyen:

Digitalización de documentos

·  Formato de Salida: PDF con OCR

·  a 300 dpi, sin Restauración Digital

·  Color o ByN

Conversión de archivos PDF con OCR a WORD  o HTML.

·  Formato en párrafos

·  Generación de Imágenes incrustadas

·  Separación de capítulos y secciones

 Marcación de artículos de revista con base en el estándar XML-JATS, el marcaje incluye:

·  Formateo y preparación de archivos en Word o HTML para su marcación en XML-JATS.

·  Marcación de artículos de revista con base en el estándar XML-JATS.

·  Garantía de calidad para que los artículos procesados pasen los validadores de SciELO y Redalyc.

·  Seguimientos del los archivos hasta su publicación bajo el estándar XML-JATS.

 

Informes: serbiblio@gmail.com