Contacto

CHICHIMECAS Mz24-Lt21

Ajusco

04300 Coyoacan


+52 55 25537692

serbiblio@gmail.com


También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

Estamos también en redes sociales

Boletín Servicios Bibliotecarios #173 -- 28/noviembre/2019 -- Archivo Bettman

Manual para la asignación de signatura topográfica a títulos de revista y registro de fascículos de revista
El presente manual tiene como objetivo delinear políticas generales para la asignación de signaturas topográficas a títulos de revista y para el registro de fascículos de revista de cualquier acervo hemerográfico que forme parte de una biblioteca o centro de documentación, con el propósito de generar listados consistentes y estandarizados que optimicen el control y la administración de dichos acervos.
manual.pdf
Documento Adobe Acrobat [8.5 MB]

Archivo Bettman

 

Uno de los archivos de imágenes más grandes del mundo (casi 20  millones de fotografías) ha pasado por diferentes manos y casi pasa a ser propiedad, como mucho en el mundo, de los chinos.

 

El curador Otto Bettman salió de Alemania huyendo del creciente nazismo hacia 1936 y llegó a establecerse a la costa oriental de los Estados Unidos. Entre sus valijas traía una colección de cerca de 15 mil imágenes. Posteriormente incorporó importantes archivos gráficos a su acervo, con material gráfico de Estados Unidos, principalmente, y también poniendo anuncios en revistas de importante circulación en ese país, en los que ofrecía comprar “fotos de películas antiguas y de reconocidas estrellas del cine”. Arrancando los ochentas, Bettman le vendió su colección a la organización Kraus-Thomson (que editaba libros académicos). En 1995 Bill Gates (por entonces el más rico entre los ricos, egún ciertas revistas que no consideran en sus tops a los verdaderamente ricos) le  compra el archivo de Bettman a esta organización vía su compañía Corbis. Luego, en 2016, Visual China Group adquirió Corbis, pero poco antes de concretar el negocio, Getty Images (proveedor de material gráfico, del cual tiene 200 millones de ítemes) se hizo con el archivo del coleccionista alemán y es quien actualmente lo gestiona. Si alguna vez usted ha visto a la Marylin tratando -sin mucho empeño- de arreglarse el vestido porque se lo levanta el aire que sale debajo o a trabajadores de la construcción descansando sobre una viga de acero a cientos de metros del suelo en el naciente Manhattan, entonces ya vio algo la colección de Otto Bettman.

 

Con información de https://en.wikipedia.org/wiki/Bettmann_Archive

 

Archivos Nacionales del Reino Unido

 

Una de las naciones protagonistas de los últimos doscientos años o más es sin duda el complejo de naciones que componen el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (nombre oficial -hasta ahora). La piratería de los siglos XVI y XVII, el pillaje, las invasiones, las colonizaciones, las guerras, los movimientos sociales propios y ajenos y muchos otros episodios de su historia, han dado, entre muchos otros resultados, un acervo documental que, sin duda, han sabido coleccionar y conservar los habitantes de esos territorios.

 

Desde hace ya unos años, el sistema conocido como National Archives se ha puesto a, justamente, archivar las comunicaciones que se dan en las cuentas oficiales de gobierno de Youtube y Twitter, que junto con las de otras redes, suman 67. Tienen como 100 terabytes de material de sitios web organizado, y contando a razón de tera y medio por trimestre. Están almacenando previendo crecimiento y mudanzas tecnológicas, algo que en pocos lustros hemos visto cómo cambia de continuo.  Para los conocedores de archivos, PRONOM y DROID no les han de resultar desconocidos; ambas son herramientas desarrolladas por estos archivistas de corazón.

 

Información basada en
http://theconversation.com/how-one-of-the-worlds-largest-archives-is-managing-the-move-from-parchment-to-pixels-33973

 

Miguel León-Portilla

 

Recientemente falleció uno de los principales responsables de que sepamos en México, español (y en otras naciones y en otras lenguas) quiénes fueron los antiguos habitantes del Anáhuac, qué pensaban, cómo se organizaban y muchos detalles más de sus vidas. Para dar a conocer todo ese alud de información, León-Portilla fue un asiduo usuario de  archivos y bibliotecas. De dónde, si no, iba a obtener datos precisos y partidas de nacimiento, fechas de muerte, hechos, anécdotas, correspondencia y muchos elementos más que se necesitan para armar los rompecabezas que la historia va dejando a su paso. En la revista Nexos, Antonio Saborit ofrece una estampa del amplio mural que fue la vida académica y dedicada de este importante estudioso de los antiguos mexicanos. Si el académico se sumergió en archivos, las afortunadas consecuencias son obras tan  importantes para entender a nuestros antepasados como El reverso de la Conquista o Filosofía Náhuatl estudiada en sus fuentes. 

Según la Gaceta de la UNAM, en una nota sobre su fallecimiento, dice que desde hace varios años venía preparando su biblioteca de lingüística mesoamericana para donarla a la UNAM. A la fecha no se sabe si alguien concluirá ese trabajo.

Con información de:

 
https://cultura.nexos.com.mx/?p=18691
https://www.gaceta.unam.mx/muere-miguel-leon-portilla/

 

El archivo vaticano ya no es secreto 

 

Uno de los países más oscuros del mundo es El Vaticano, a pesar de gozar de mucho sol todo el año. Entre las tantas cosas secretas que tiene (o tenía), se encontraba el nombre de El Archivo Secreto Vaticano, nombre con el que se conocía el recinto que alberga importantes colecciones tomadas de casi cualquier rincón del planeta desde hace al menos cuatrocientos años. Por iniciativa y sugerencia del actual papa, en adelante se llamará Archivo Apostólico Vaticano, sin que nada cambie al interior de sus puertas, dice en una nota el periódico Excélsior.

 

Este recinto es uno de los más importantes del mundo, pues es el centro de documentación de la iglesia más activa y puntera en términos de impacto socioeconómico en el planeta y pieza clave en política y diplomacia en diferentes momentos de la historia tanto en occidente como en oriente, donde puede no ser la iglesia predominante directamente. Con 650 colecciones muy selectas de distintos orígenes y unos 150 mil documentos de actos realizados por la institución, este acervo altamente custodiado, deja ahora de ser secreto, pero sólo en el nombre. Y no es que sea secreto, pero hay que pasar por un riguroso Vo.bo. del Vaticano para poder usar la colección.

 

Conversión de Videos Antiguos a Formato Digital, Disco Compacto o Memoria

 

Conversión de Video y audio,  VHS, BETA, 8mm cinta, Mini DV, Casete de audio, Discos de Vinilo, diapositivas.... a Formato Digital, Disco Compacto, DVS o Memoria USB.

 

Digitalización de Documentos, fotos, diapositivas, Archivos

 

Entre nuestros servicios ofrecemos la digitalización de documentos físicos (libros, revistas, etc.) a formato electrónico para que puedan ser catalogados, clasificados y almacenados en una base de datos al mismo tiempo que se permita su consulta y recuperación.

 

Nos encargamos de transformar a formato electrónico todos aquellos documentos en papel así como fotografías, diapositivas, imágenes a color y blanco y negro, etc.

 

Digitalización, captura y gestión avanzada de documentos.

 

  • Tecnología de última generación, para llevar a cabo el proceso de digitalización garantizando la mejor calidad de las imágenes.
  • Resolución de Imágenes Documentos: 300 dpis.
  • Modalidad del escaneo: Color o Escala de grises
  • Formato de Archivos: PDF con OCR
  • Captura e Indexación de la Información
  • Entregables: Dispositivo de almacenamiento USB

 

 

Equipo para Bibliotecas

  • Banco móvil de tres rodajas con sistema de autofreno y ruedas de hule antiderrapante$2100.00, Ideal para Bibliotecas, Archivos y oficinas.

Análisis Documental y Automatización de Bibliotecas con Koha

Koha

  • Instalación
  • puesta en marcha
  • migración de registros 
  • soporte

Análisis documental

Material  Bibliográfico

  • Catalogación: RDA (Recursos: descripción y acceso).
  • Clasificación: LC o Dewey.

Encabezamientos de materia: Listas Encabezamientos de materia de la Bibliotecas Luis Angel Arango, Descriptores SEARS, Subject headings, etc.

Material  Hemerográfico

Catalogación de títulos de publicaciones periódicas y registros analíticos

  • Cargo de fascículos
  • Artículo + Resúmen
  • Selección y depuración

Proceso físico

  • Foliado
  • Generación de etiquetas y etiquetado
  • Sellos de propiedad.
  • Organización topográfica.

Servicios Bibliotecarios ha sido certificado como proveedor del servicio de marcación de documentos en XML de acuerdo con la metodología SciELO Publishing Schema basada en la norma ANSI/NISO Z39.96-2012, JATS: Journal Article Tag Suite (versión 1.0), derivada de la DTD de PubMed.

 

Nuestra gama de servicios de marcación en XML-JATS incluyen:

 

Digitalización de documentos

·  Formato de Salida: PDF con OCR

·  a 300 dpi, sin Restauración Digital

·  Color o ByN

 

Conversión de archivos PDF con OCR a WORD  o HTML.

 

·  Formato en párrafos

·  Generación de Imágenes incrustadas

·  Separación de capítulos y secciones

 

Marcación de artículos de revista con base en el estándar XML-JATS, el marcaje incluye:

 

·  Formateo y preparación de archivos en Word o HTML para su marcación en XML-JATS.

·  Marcación de artículos de revista con base en el estándar XML-JATS.

·  Garantía de calidad para que los artículos procesados pasen los validadores de SciELO y Redalyc.

·  Seguimientos del los archivos hasta su publicación bajo el estándar XML-JATS.

 

Informes: serbiblio@gmail.com