Contacto

CHICHIMECAS Mz24-Lt21

Ajusco

04300 Coyoacan


+52 55 25537692

serbiblio@gmail.com


También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

Estamos también en redes sociales

Boletín Servicios Bibliotecarios #205 -- 24/noviembre/2021 -- Préstamo digital controlado

<---Cursos 2021 SerBiblio Inscríbete aquí--->

1.  Préstamo digital controlado

 

Prestar los materiales es la actividad que durante décadas ha hecho a las bibliotecas modernas lo que son. Es una de sus funciones sustanciales. Sin embargo, al día de hoy, desde hace más de año y medio, muchas bibliotecas siguen con las puertas cerradas en nuestro país. En la Ciudad de México, las bibliotecas Vasconcelos y Central de CU fungen como las dos grandes columnas que sostienen gran parte de la demanda de usuarios de la zona. Sin embargo, las políticas de préstamo tanto físico como digital, en estos tiempos de contingencia sanitaria, no parece que se  estén adaptando a las necesidades de sus usuarios. La misma situación se puede extender a otras bibliotecas en todo el territorio nacional, por lo cual es necesario replantearse el qué y el cómo en torno a poner al alcance de la comunidad de usuarios los contenidos de las bibliotecas. En el Reino Unido sostuvieron recientemente una reunión de trabajo en torno a este tema. Las realidades, claro, son muy diferentes, pero lo que aquí se discute puede tener ecos en las necesidades regionales.

 

La discusión la encuentran en https://universoabierto.org/2021/09/29/prestamo-bibliotecario-adaptado-al-siglo-xxi-el-prestamo-digital-controlado-en-el-reino-unido/

 

2. Publicaciones de la RBPCDMX

 

A través del sitio de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad de México se pone al alcance de los interesados una muestra de la colección de materiales que edita la Dirección de Acervo Bibliohemerográfico. En el mismo sitio indican que “las publicaciones editadas por la Dirección de Acervo Bibliohemerográfico parten de proyectos que tienen la misión de promover la lectura y la escritura, así como de divulgar las ciencias entre niños, niñas y jóvenes de la ciudad”. Solamente hay acceso completo a un libro y parcial a otro. No obstante, se ofrece el contacto para quienes tengan interés en coordinar una coedición con la dependencia. Quizás sea una buena oportunidad para aprovechar la experiencia y alcances de una entidad pública para dar a conocer contenidos afines a las áreas de interés de las que se ocupa la colección.

https://web.sectei.cdmx.gob.mx/bibliotecas/nuestro-acervo/nuestras-publicaciones/

 

3. Redes sociales de bibliotecas

 

A pesar de que las “reflexiones urgentes” del texto Gestión de redes sociales en bibliotecas: reflexiones urgentes de Fernando Gabriel Gutiérrez fueron escritas en 2018, al día de hoy, en las condiciones actuales de distanciamiento y regreso dosificado a actividades normales en centros educativos y culturales, estas reflexiones pueden tener una nueva lectura a la luz de las necesidades que se imponen por la crisis que atravesamos. Vale la pena leer de vuelta las sugerencias que surgen a partir de estas reflexiones, sobre todo considerando que en el territorio nacional un porcentaje modesto de centros educativos han regresado a actividades presenciales. En este contexto, la comunicación, las actividades y la interacción con los usuarios de las bibliotecas generan nuevos retos que es necesario afrontar.

Aquí encuentran las reflexiones: https://www.infotecarios.com/gestion-de-redes-sociales-en-bibliotecas/#.YVhTVX2ZJ9B

 

4. Recientemente se dijo en televisión mexicana que muchos académicos de instituciones públicas están cobrando su salario sin hacer nada en sus casas con el pretexto de estar en distanciamiento debido a la pandemia. ¿Los bibliotecarios entran en esa acusación? Como en toda estructura burocrática, y como en la granja de George Orwell, hay bibliotecarios y bibliotecarios más bibliotecarios, eso es indiscutible. Sin embargo, el personal académico y administrativo que se desenvuelve en el mundo de las bibliotecas tiene un compromiso social y profesional que debe cumplirse de la mejor manera posible. Caren Zentner Luckie publicó el pasado abril una serie de reflexiones en torno al papel de los profesionales de las bibliotecas y su presencia en las actividades de las instituciones a las que pertenecen. ¿En México vale la pena hacer algo si los materiales físicos están encerrados bajo llave y los digitales tienen candados para una comunidad selecta? La respuesta a esta interrogante puede tener en cuenta estas reflexiones: https://universoabierto.org/2021/05/03/bibliotecario-visualizate-en-tiempos-de-pandemia/

Manual para la asignación de signatura topográfica a títulos de revista y registro de fascículos de revista
El presente manual tiene como objetivo delinear políticas generales para la asignación de signaturas topográficas a títulos de revista y para el registro de fascículos de revista de cualquier acervo hemerográfico que forme parte de una biblioteca o centro de documentación, con el propósito de generar listados consistentes y estandarizados que optimicen el control y la administración de dichos acervos.
manual.pdf
Documento Adobe Acrobat [8.5 MB]

Análisis Documental y Automatización de Bibliotecas con Koha

Koha

  • Instalación
  • puesta en marcha
  • migración de registros 
  • soporte

Análisis documental

Material  Bibliográfico

  • Catalogación: RDA (Recursos: descripción y acceso).
  • Clasificación: LC o Dewey.

Encabezamientos de materia: Listas Encabezamientos de materia de la Bibliotecas Luis Angel Arango, Descriptores SEARS, Subject headings, etc.

Material  Hemerográfico

Catalogación de títulos de publicaciones periódicas y registros analíticos

  • Cargo de fascículos
  • Artículo + Resúmen
  • Selección y depuración

Proceso físico

  • Foliado
  • Generación de etiquetas y etiquetado
  • Sellos de propiedad.
  • Organización topográfica.

Conversión de Videos Antiguos a Formato Digital, Disco Compacto o Memoria

 

Conversión de Video y audio,  VHS, BETA, 8mm cinta, Mini DV, Casete de audio, Discos de Vinilo, diapositivas.... a Formato Digital, Disco Compacto, DVS o Memoria USB.

 

Digitalización de Documentos, fotos, diapositivas, Archivos

 

Entre nuestros servicios ofrecemos la digitalización de documentos físicos (libros, revistas, etc.) a formato electrónico para que puedan ser catalogados, clasificados y almacenados en una base de datos al mismo tiempo que se permita su consulta y recuperación.

 

Nos encargamos de transformar a formato electrónico todos aquellos documentos en papel así como fotografías, diapositivas, imágenes a color y blanco y negro, etc.

 

Digitalización, captura y gestión avanzada de documentos.

 

  • Tecnología de última generación, para llevar a cabo el proceso de digitalización garantizando la mejor calidad de las imágenes.
  • Resolución de Imágenes Documentos: 300 dpis.
  • Modalidad del escaneo: Color o Escala de grises
  • Formato de Archivos: PDF con OCR
  • Captura e Indexación de la Información
  • Entregables: Dispositivo de almacenamiento USB

 

 

Servicios Bibliotecarios es proveedor certificado del servicio de marcación de documentos en XML de acuerdo con la metodología SciELO Publishing Schema basada en la norma ANSI/NISO Z39.96-2012, JATS: Journal Article Tag Suite (versión 1.0), derivada de la DTD de PubMed.

 

Nuestra gama de servicios de marcación en XML-JATS incluyen:

 

Digitalización de documentos

·  Formato de Salida: PDF con OCR

·  a 300 dpi, sin Restauración Digital

·  Color o ByN

 

Conversión de archivos PDF con OCR a WORD  o HTML.

 

·  Formato en párrafos

·  Generación de Imágenes incrustadas

·  Separación de capítulos y secciones

 

Marcación de artículos de revista con base en el estándar XML-JATS, el marcaje incluye:

 

·  Formateo y preparación de archivos en Word o HTML para su marcación en XML-JATS.

·  Marcación de artículos de revista con base en el estándar XML-JATS.

·  Garantía de calidad para que los artículos procesados pasen los validadores de SciELO y Redalyc.

·  Seguimientos del los archivos hasta su publicación bajo el estándar XML-JATS.

 

Informes: serbiblio@gmail.com

 

Escribir comentario

Libro de visitas

  • Candelaria Villanueva Vilca (miércoles, 09. diciembre 2020 21:27)

    excelente servicios adaptándose a la nueva normalidad

  • Ángel Luis Calle (martes, 30. marzo 2021 19:31)

    Excelentes contribuciones bibliotecarias y bibliográficas

  • KARINA RAQUELALVAREZ (miércoles, 16. junio 2021 07:46)

    Que buen criterio a la hora de decidir a la bibliotecoligia

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Por favor, ten en cuenta que el contenido de este formulario no está encriptado